Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

15Octubre2019

enduro.com.ve

Inicio Noticias LATINO DE ENDURO EN GUATEMALA

LATINO DE ENDURO EN GUATEMALA

SABADO 08 de MAYO

Delegación venezolana a paso firme en Guatemala

Por: Norell Sequera

La carrera del día sábado comenzó con una jornada soleada y con todos nuestros pilotos con ánimo. Luego de dominar la primera "prueba extrema que tiene toda la delegación venezolana", la cual es superar los riesgos durante el traslado desde el hotel hasta el autódromo, ya que nuestro chofer es algo brusco a la hora de manejar. Debido a esto, nuestros pilotos casi que viajan con el collarín puesto desde el hotel…  

 

 

Iniciada la jornada de carrera y con el volcán de fuego en erupción frente a nuestros ojos, nos encontrábamos atentos al regreso de los pilotos a los pits, conocimos que nuestro primer participante en carrera, Fernando (Oché) Maciá venía con su moose trasero desecho, sin embargo decidió continuar y no cambiarlo, esto por algunos factores de tiempo y aunque su trayecto en el asfalto era un poco incomodo logró terminar sus vueltas sin ninguna penalización. Seguidamente llegaron Darío Castellano y Pedro González, quienes salen con un minuto de diferencia y están prácticamente todo el recorrido juntos, éstos sin ningún inconveniente mecánico, sólo físico, debido a lo trabajoso del recorrido y algunas caídas durante el mismo, por lo que continuaron con su trayecto de carrera sin ningún percance, ni penalización.  Mientras tanto, nuestro cuarto piloto Wilfran De Paz llegaba con la base del volante floja, lo que le hizo penalizar un minuto durante la entrada a la tercera vuelta corta del día.

 

Tras esperar la reunión de directivos y jueces internacionales, estuvimos al tanto del buen trabajo que había realizado el equipo venezolano durante el segundo día de carrera, correspondiente a la tercera válida del latino. Darío Castellano conseguía el triunfo en la categoría E3 con un tiempo de 00:34:52.798, dejando en la segunda plaza al guatemalteco Carlos Torres, mientras que la tercera posición la ocupaba el chileno Gabriel Balut. Además, Castellano consiguió la segunda posición en la categoría Junior.

Entre tanto, Pedro González se adjudicaba la victoria en la categoría Máster, además de conseguir el cuarto lugar en la categoría E2 en dónde lo acompañó Fernando (Oché) Maciá en la quinta posición.

En la categoría E1, nuestro representante Wilfran De Paz se ubicó en la quinta posición. Es de resaltar que este piloto sufrió una caída durante el recorrido, por lo cual ha terminado el día con un fuerte golpe y dolor en la cadera.

 

 

 

 

VIERNES 07 de MAYO

Entre volcanes arrancó el Latinoamericano de Enduro
 

Después de todos los pormenores suscitados con la moto de Dario Castellano, la cual nunca llegó, porque estuvo retenida en la frontera junto a 25 motos de la delegación de Costa Rica y El Salvador, se tuvo que resolver a última hora el alquiler de otra moto KTM300 en el autódromo, además de la llegada tardía de la moto de Fernando (Oche), lo que mantuvo al  equipo venezolano en constante estrés todo el día.

Posterior a estos malos momentos, el equipo pudo ingresar todas las motos al parque cerrado, para comenzar con la prueba extrema de calle realizada en La Plaza las Palmas, escenario escogido para la inauguración del latino y el cual contó con un gran número de público local.

Esta prueba extrema que cumplía con el prologo del día viernes, resultó ser una exhibición cronometrada sobre asfalto que incluía obstáculos artificiales entre cauchos, troncos y puentes. El papel del equipo fue bastante satisfactorio, ya que estuvieron ubicados en excelentes tiempos en cada una de las categorías. Wilfran De Paz se ubicó tercero en E1;  Darío Castellano y Fernando (Oche) Maciá realizaron un quinto lugar en E3 y E2 respectivamente, mientras que Pedro González se ubicó en un cuarto lugar en la categoría Master, estando por delante del Chileno Jean Anwadter con quien está empatado en puntos para esta dos fecha de definición del Latino.

Para el sábado arrancan 340 pilotos que participan no sólo en el Latinoamericano, sino también en un centroamericano (COENCA). El sabao y mañana domingo se correrán jornadas independientes para que al finalizar las dos fechas se den a conocer los campeones del Latinoamericano de Enduro.

La carrera del sábado será la más larga, ya que tendrá un recorrido de 280 kilómetros, comprendidas con dos vueltas largas y una corta,  mientras que la de mañana (Domingo) será de 180 kilómetros únicamente. Las pruebas del autódromo constarán de una prueba extrema y una prueba de motocross, mientras que el recorrido tendrá mucha piedra volcánica, ya que los pilotos pasarán por el volcán Pacaya.

Una increíble cadena de troncos gigantes, neumáticos de minería, puentes de palo, rocas y curvas en slalom, fueron el escenario elegido por los organizadores de Guatemala para el Prólogo obligatorio del Latino de Enduro, realizado ante unas 3.000 personas en el centro comercial Las Palmeras de Escuintla…El vencedor de este verdadero trial-enduro corto fue el argentino Kevin Benavides con 1 minuto 14, escoltado por el local Leonel Alvarez y por el campeón chileno Ricardo León, cun 1:15. Cuarto llegó esa leyenda que es el costarricense Adrian Roberts. (Sdeportes)

 


 

 

Muy peligroso, pero tremendamente adrenalínico

 

Se esperaba poco del prólogo todo terreno, cuyos tiempos se sumarán a los de la jornada de sábado (3ª válida del Latino), sin embargo se trató de una multitudinaria y colorida fiesta deportiva, que recordó al enduro indoor que hace furor en los últimos años en Europa.
La pista extrema -¡nunca tan bien dicho- se diseñó sólo para los súperexpertos del Latino, por lo que unos 60 motoristas salieron al ruedo para disfrute del público.

 

TABLA DE POSICIONES

1º Kevin Benavides  (Argentina, Husaberg)  1:14:156
2º Jorge Leonel Alvarez (Guatemala)           1:15:625

3º RICARDO LEÓN (Chile, Honda)                1:15:781

4º Adrián Roberts (Costa Rica)                   1:16:360

5º Klaus Caballeros  (Guatemala)                 1:16:672

6º NICOLAS URRUTIA (Chile, Yamaha)           1: 18:453

7º BENJAMÍN HERRERA (Chile. KTM)              1: 21:312

8º Rayner Caballeros (Guatemala)                 1: 22:829

9º Wilfran de Paz (Venezuela)                      1:23:328

10º Erwin Albanes (Guatemala)                     1: 23:437

 

 

 

JUEVES 06 DE MAYO

LATINO EN GUATEMALA: Comienzan los preparativos....

El equipo venezolano después de llegar a Ciudad de Guatemala el día de ayer (miércoles)y ser recibido por el apreciado amigo Fernando Basso, se encuentra en los últimos preparativos y ajustes de sus motos para comenzar el día viernes lo que será  la tercera y cuarta fecha del latinoamericano de Enduro 2010.

 

<

La carrera tendrá inicio el día viernes en la noche con una prueba extrema nocturna de calle, como se realiza en el Campeonato Mundial, la cual será válida para todos los pilotos. El día de hoy (jueves) el equipo se encontrará en Ciudad de Guatemala haciendo todos los preparativos de las motos para partir a las 03:00pm a la localidad de La Antigua, donde será la carrera, específicamente en el Autódromo Pedro Cofiño.

La pre-entrega de ruta será el día de hoy en la noche, a partir de las 6:00 p.m. Esta pre-entrega de Ruta es obligatoria, ya que se estarán explicando los pormenores de este evento que tiene una mecánica especial debido a sus dos días de competencia.

 

En estos momentos, sólo nos queda esperar por la moto de Dario Castellano, un KTM 300, el cual viene en camino desde el Salvador. De resto, ya todo el equipo tiene sus motos listas y está a la espera para su traslado a La Antigua.

Por último, queremos agradecer a través de estas lineas la atención del amigo Fernando Basso, quien se ha encargado muy amablemente del traslado y logística del equipo.

Esperamos tenerlos informados de los resultados y enviarles todos los detalles y fotos de los días de carrera.

 

 

 

MIERCOLES 05 de MAYO

LA SELECCION VENEZOLANA DE ENDURO YA ESTA RUMBO A GUATEMALA

 

En estos momentos estamos recibiendo las imágenes que nos envían desde el avión que transporta a la comitiva venezolana hacia Guatemala.

Seguiremos informando.......

 

 


Seleccion de Venezuela:

Wilfran De Paz (E1)

Ochè Macia (E2)

Pedro Gonzalez (E2)

Dario Castellanos( E3)

Ricardo Sarabasa (Delegado Internacional)

Gilbearth Pacinelli (Mecanico)

Norell Sequera (Cobertura periodistica)