Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

11Diciembre2019

enduro.com.ve

Categoría: Noticias

GRAND NATIONAL CROSS COUNTRY

TERCERA VALIDA DEL CROSS COUNTRY NORTEAMERICANO

FABIÁN BIRARDA POR MÁS PUNTOS EN CAROLINA DEL NORTE

Por: Octavio Estrada

 

            El motociclista venezolano Fabián Birarda participará este fin de semana en la tercera válida del Grand National Cross Country, el campeonato profesional más importante de los Estados Unidos que se efectuará en la localidad de Morganton, en Carolina del Norte.

            El centauro criollo viene de competir en las dos primeras rondas celebradas en River Ranch, Florida, y en Washington, Georgia, en las que culminó en las posiciones 14 y 16 respectivamente en la categoría Open A, resultados que lo ubican en la décimo tercera casilla en la clasificación con 12 puntos, mientras la vanguardia es ocupada por Jordan Asburn con 40 unidades, luego de imponerse en las dos carreras.

          

Al manillar de una Kawasaki, Fabián Birarda, ex campeón latinoamericano de enduro con varias medallas de plata en los Seis Días de Enduro, participa por primera vez en toda la programación del GNCC, tras cumplir un par de presentaciones en la temporada pasada. El caraqueño busca seguir ascendiendo en la clasificación en las carreras que tienen un promedio de 3 horas y media de duración en la que toman parte centenares de pilotos en una más de una docena de divisiones.

            En la primera ronda Birarda culminó además en el puesto 113 en la clasificación general, mientras en Georgia culminó en el 108 en la tabla absoluta tras recuperarse de una caída en la misma arrancada. En la primera ronda del GNCC también tomó parte el motocrossista venezolano Michel Sandoval, quien logró el triunfo en la clase Veteranos para mayores de 30 años, en lo que fue su estreno en esta modalidad, división en la que también participó el endurista Raúl Cutillas.

            El calendario 2010 del cross country norteamericano cuenta con un total de 13 fechas puntuables que culminarán en octubre, luego de visitar los estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte, Virginia Oeste, Tennessee, Carolina del Sur, Ohio, Penssylvania y Nueva York.

Fabián Birarda hace un resumen de sus actuaciones en las dos primeras pruebas desarrolladas en Florida y Georgia: “En River Ranch terminé en el puesto 14 entre 32 pilotos.  Tuve una mala arrancada, me caí y salí de último, no obstante pude remontar hasta la posición 14. En las dos primeras vueltas, hacía tanto frío que me perjudicaron muchísimo con los antebrazos, apenas podía sostenerme en la moto. Luego, en las siguientes vueltas, conseguí mi ritmo y disfruté la carrera un poco más. Creo que la válida de Florida fue una de las más fuertes en el aspecto físico ya que durante 3 horas y media consecutivas estás andando sobre huecos de arena sin poder descansar en ningún sitio, todo parece un campo de batalla destruido, con pilotos delante y detrás durante todo el tiempo de carrera, lo que la hace bastante estresante. Entre todo quedé contento por haber culminado a sólo una vuelta de los vencedores en la máxima categoría y por terminar sin ninguna lesión”.

            “En Georgia - prosigue Birarda - culminé en la posición 16 de 42 pilotos.
Tuve una pésima arrancada, mucho peor que la de Florida, me caí en la primera curva y mi calmelback (depósito de bebidas para el piloto), se quedó enganchado en el posapié de otro piloto, sin darse cuenta me arrastró hasta la próxima curva, lo cual me dejó un poco raspado y golpeado; tuve que correr hacia atrás a buscar mi moto y por supuesto quedé último. La primera vuelta marqué en la posición 28 y con ánimos de conseguir algunos puntos empujé y remonté luego de 7 vueltas de carrera hasta la posición 15. Al abastecer gasolina, faltando dos vueltas, perdí un lugar. Me motivó mucho el hecho de sentirme bien físicamente para esta segunda válida luego de haber venido de correr en Florida en un terreno tan desgastante. En esta segunda valida me sentí muy bien físicamente y a pesar de mi mala arrancada puedo decir que tuve una muy buena carrera logrando remontar más de 25 posiciones en un tiempo de carrera de 3 horas y 25 minutos. Ahora estamos listos para la tercera válida en Carolina del Norte, la cual estoy seguro me irá mucho mejor, Me he entrenado y preparado para estar entre los primeros 10”.

  • Escrito por Administrator
  • Visto: 1098

Categoría: Noticias

PROTECCION EN RODILLAS

RODILLERAS ORTOPEDICAS, USALAS Y ESTARAS PROTEGUIDO.

Por: Pedro Torres Castañeda

 

 

 Las lesiones en las rodillas son patología frecuente entre los aficionados y profesionales del deporte de las dos ruedas. El tiempo de recuperación nos podría mantener fuera de la actividad por un periodo de cuatro a ocho meses. Con unas adecuadas rodilleras ortopédicas, podrías disminuir el riesgo de ser victima de una de estas lesiones que habitualmente incapacitan y se resuelven en el quirófano.

Tan importante como el uso del casco y las botas , las rodilleras pasan a formar el ultimo componente del trío de protección. Como es de esperar, estos equipos tienen un tiempo de vida útil el cual se aproxima al año de uso regular.


Existen muchos tipos, modelos, diseños, colores y materiales en la fabricación de una rodillera, lo importante es la adecuada protección que ofrecen a nuestra articulación. Es cierto que en estos tiempos de crisis donde la inflación nos afecta el bolsillo, el pensar gastar una suma importante de dinero no se procesa con facilidad por nuestro disco duro de materia gris, pero pensemos por un instante, los gastos que podrían ocasionar una lesión de rodilla entre cirugía y rehabilitación, sin olvidar el tiempo que estaríamos fuera del deporte que tanto nos gusta.

Web Knee BracePara entender un poco la articulación de la rodilla, les voy a tratar de explicar como funciona esta noble estructura anatómica, la cual solo recordamos o tomamos en cuenta, cuando nos duele al caminar después de habernos caído subiendo fantasma, golpearnos al pasar un tronco en una prueba extrema o haber caído corto en el triple de Paracotos.

La rodilla es una articulación formada por tres huesos a saber: El fémur, arriba en la pierna, viene de la cadera a la rodilla, la tibia que comienza en la rodilla terminando en el tobillo y la rótula, que es como una gran moneda al frente de la misma. Estos tres unidos por una serie de estructuras similares a unas fuertes ligas, los ligamentos y separados por estructuras cartilaginosas como amortiguadores que son los meniscos. Tiene dos movimientos básicos, la flexión y la extensión con un pivote fijo en su parte interna. Estructura primordial en la marcha.

Los ligamentos son cuatro: El colateral externo, evita que la rodilla se desvié al lado interno. El colateral interno, evita que la rodilla se desvié al lado externo. El cruzado anterior, evita q la rodilla se desplace para adelante y el ligamento cruzado posterior, evita q la misma se desplace para atrás. Por lo tanto, los ligamentos mencionados son responsables de la estabilidad de la rodilla. Sin una menor importancia, tenemos los meniscos, que serian dos reguladores de fuerza entre el fémur y la tibia, como dos amortiguadores entre estos dos huesos. Uno externo y otro interno, ambos en forma de media luna y de formación fibrocartilaginosa.

Cualquier lesión de estas estructuras nos tomaría un tiempo de recuperación lenta y en muchos de los casos son resueltos con cirugía. Usando unas rodilleras ortopédicas adecuadas, podríamos protegernos y evitar lesiones que lamentar.

 rodilleras-pod-011

En el mercado actual, tiendas físicas o virtuales, estaríamos en la capacidad de ubicar cualquier tipo de rodilleras o knee braces llamados así en USA, , lo importante es que sean de buena calidad , cumplan una función acorde con la protección de los elementos ya conocidos por nosotros en la articulación y tengan un precio justo para nuestro presupuesto.

 

Cual recomendar ?? Sin intención comercial y por experiencia propia, me atrevería a opinar : Como es de esperar, las mas costosas son las que mejor protección ofrecen. Los materiales utilizados , las horas de desarrollo tecnológico y consulta a especialistas aumentan los costos de fabricación.

CTi CustomLa primera en la lista y la preferida por el autor, las CTI en sus diferentes modelos, desde el mas sofisticado hasta el mas sencillo, excelentes materiales de fabricación, livianas, únicas en protección para el ligamento cruzado anterior, posterior y los laterales, excelente servicio post venta, precio elevado. En segundo lugar, las POD MX K700, carbono; Usadas por el autor. Ofrecen una buena relación precio-protección ya que tienen un sistema de ligamentos sintéticos en sus laterales, dando un movimientos muy similar al de la rodilla a un precio razonable, realmente confortables, prácticamente no se sienten puestas, livianas, adecuada protección para el ligamento cruzado anterior , posterior y laterales, control satisfactorio en movimientos de hiper extensión de la rodilla. El tercer puesto se lo daría a las EVS, Web de carbono. Protección adecuada para ligamentos y meniscos, livianas , fáciles de llevar y a precio solidario. Por ultimo, Asterix Cell, protección adecuada en golpes de baja intensidad, algo livianas, poco confortables y con una protección adecuadas a ligamentos laterales pero muy regular al ligamento cruzado anterior. El sistema de tiras internas se fatigan y se puede romper en mecanismo de hiper extensión de la rodilla, afectando directamente al mencionado ligamento. Siguen EVS RS7, Six Six ONE y muchas otras en el mercado.

Es muy importante saber que una rodillera adecuada protege de una lesión, pero no la evita en su totalidad. De igual forma, una articulación sin protección muscular es igual a una rodilla lesionada. Se debe fortalecer los músculos vecinos a la rodilla. Trabajando con pesas, haciendo ciclismo, montañismo adecuado o natación lograremos el cometido y tendremos una articulación tónica con buena masa muscular.

No sabemos cuando puede venir la lesión; Al bajar o subir de la moto, al pasar un rió, bajar una pica, en una especial o saltando un doble, por lo tanto será mejor prevenir que lamentar. Nunca manejar sobre su limite.

Recuerden siempre una hidratación adecuada, entrenamiento habitual, sueño y vida sana nos permitirá disfrutar más nuestro querido y apasiónate deporte de las dos ruedas. El no saber nadar me lleva a usar un salvavidas para no ahogarme. El andar en moto de campo me lleva a usar rodilleras para no lesionarme. “ DEPORTE PURA VIDA” A entrenar y nos vemos en la próxima válida.

Dr. Pedro Torres Castañeda

Cirugía Artroscópica Hombro y Rodilla

Master A, # 166

 

  • Escrito por Administrator
  • Visto: 5628

Categoría: Noticias

RESULTADOS 3ra Y 4ta VALIDAS

RESULTADOS PROVISIONALES

3ra. y 4ta.VALIDAS CAMPEONATO NACIONAL DE ENDURO 2010 "Coro, 17 y 18/03/2010"

Resultados progresivos de pruebas especiales para pilotos con transponder

3ra. VALIDA (SABADO)

VUELTA 1 VUELTA 2 VUELTA 3
PRUEBA EXTREMA No Valida XTv2 XTv3
CROSS TEST CTv1 CTv2 CTv3
ENDURO TEST No Valida ETv2 ETv3

 

RESULTADOS FINALES

E1

E2

A

MA

 

4ta. VALIDA (DOMINGO)

VUELTA 1 VUELTA 2 VUELTA 3
PRUEBA EXTREMA XTv1 XTv2 XTv3
CROSS TEST CTv1 CTv2 CTv3
ENDURO TEST ETv1 ETv2 ETv3

 

RESULTADOS FINALES

E1

E2

A

MA

  • Escrito por Administrator
  • Visto: 974

Categoría: Noticias

VIDEO 4ta VALIDA


VIDEO PARA COMPARTIR

Prueba Extrema y Cross Test de la 4ta Valida en Coro

 

Compratimos este video enviado por un piloto para que se aprecien las dificultades de la Prueba Extrema y el Cross Test de la 4ta Valida en Coro

 

  • Escrito por Administrator
  • Visto: 918

Categoría: Noticias

Nota de Prensa: LATINO DE ENDURO EN GUATEMALA

Pedro González va por una nueva corona regional

CUARTETO CRIOLLO VIAJA A GUATEMALA AL LATINO DE ENDURO

Por: Octavio Estrada

 

                Este miércoles partirá la delegación venezolana que competirá el 7 y 8 de mayo en Guatemala en la tercera y cuarta válida del Campeonato Latinoamericano de Enduro, doble ronda que marcará el cierre del certamen, grupo de cuatro centauros encabezados por Pedro González, Darío Castellanos, Fernando José Macía y Wilfran De Paz.

 Pedro Gonzalez saliendo en una prueba especial en Chile

 

El campeonísimo Pedro González llegará a tierras centroamericanas con la intención de agregar un nuevo lauro a su trayectoria que incluye tres diademas en el enduro regional. El inoxidable guayanés se encuentra en el tercer lugar en la clasificación de la división Máster para mayores de 38 años y, a diferencia de la apertura efectuada en Chile cuando montó una TM en la división E3, en esta oportunidad el "Caimán del Orinoco" estará al manillar de una KTM 450 XCW de la clase E2.

 

El líder del campeonato nacional en la modalidad E2, el carabobeño Darío Castellanos, batallará en la división E3 con una flamante KTM 300 EXC de dos tiempos. En la inauguración chilena, Castellanos culminó sexto y quinto en cada una de las dos rondas, división superior que muestra como líder al austral Gabriel Balut.

 

En la clase E-2 irá Fernando Macía, integrante del team Venemotos-Yamaha, CANTV, Fox, especialista que no pudo completar ninguno de los dos días de carrera en Chile. “Oché” se subirá a una Yamaha si bien desconoce si será una WR de enduro o una YZ de motocross.    

         

“Llevamos otra vez un equipo fuerte, a ver si tenemos un poco más de suerte y no se nos accidentan ni motos ni pilotos - indicó Ricardo Sarabasa, presidente de la Comisión Nacional de Enduro de Venezuela - y nos recuperamos de la discreta actuación que tuvimos en Chile. Iré como delegado, mientras en el tema de las motos que estamos alquilando nos confirmaron que están todas muy buenas. El importador de KTM en Guatemala es amigo mío y me aseguró que todas están en muy buenas condiciones, mientras la de Darío (Castellanos) es una 2010, 0 kilómetros”.

 

  

El cuarto integrante del equipo nacional será el guariqueño Wilfran De Paz, convertido en una de las verdaderas revelaciones del enduro local tras su pasado como motocrossista. De Paz estará sobre una KTM 250 EXC de la división E-1 y ocupará el lugar del capitalino Christian Birarda, quien en la pasada fecha de Coro sufrió un fuerte golpe en una de sus rodillas, razón por la que el médico del enduro venezolano, el traumatólogo y piloto Pedro Torres, decidió no arriesgar y le mandó reposo.

 

Ricardo Sarabasa, máxima autoridad del enduro nacional, viajará en calidad de delegado, en tanto Gilbearth Paccineli cumplirá funciones como mecánico. Por su parte, Norell Sequera, “la domadora de caimanes”, dará el toque femenino y de belleza al conjunto venezolano.

 

Pedro Gonzalez va por la corona en Master

 

En territorio chapín se espera el dominio de los enduristas locales que no viajaron a las dos primeras rondas en Chile, así como de la siempre poderosa delegación mexicana, en tanto los líderes de las distintas divisiones, cuatro de ellos de Chile y uno de Argentina, irán a Guatemala con el objetivo de asegurar las coronas.

 

 

Reglamento Particular Latino Guatemala 2010

 

  • Escrito por Administrator
  • Visto: 1054